miércoles, 1 de abril de 2015

MALYOVITSA (2.729 m). BULGARIA

Travesia con skis por el macizo de Rila (Bulgaria). Ascenso al Pico Malyovitsa(2.729 m)

Es la Zona  más majestuosa y más alta. Se encuentra en el suroeste de Bulgaria y es parte del macizo de Rila-Ródope. En Rila se elevan 31 picos con una altura de más de 2600 metros.

Travesia realizada el 23 de marzo de 2015.

Puedes ver el recorrido y descargar el track en:
WIKILOC  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9220686

ANOTHER BEST DAY
OTRO DIA INSUPERABLE
La jornada de hoy ha sido de esas que quedaran para siempre en nuestra memoria. Un día magnifico.
Todo empezó mejor que la mala previsión meteorológica vaticinaba.

En Borovets por medio del conserje del hotel alquilamos 3 taxis, que por 50€ cada coche  acordamos que nos llevan y traen .
Salimos de Borovets a Samakov. De allí a Goverdatsi y luego a la pequeña estación de ski de Malyovitsa. En total unos 37 km de ida.
Los últimos 5 km son sobre nieve y roderas de hielo que dificultan mucho la subida al coche.
Llegamos a la estación y preparamos los equipos

Entre lo árboles, al fondo, se ve nuestro objetivo

El dia está cubierto de nubes, pero de momento están altas y nos permiten ver estos fabulosos paisajes y disfrutar más del recorrido.
Hoy es lunes y la estación de ski está cerrada

Atravesamos las pistas y nos dirigimos hacia la pista que nos llevará al refugio de Malyovitsa. Hay huella de motonieve

Unos carteles nos avisan de la existencia de osos. En estos inmensos y espesos bosques puede haber cualquier cosa

También nos avisan del peligro de avalanchas

Vamos a buen ritmo. Hay poco desnivel en esta zona. Al llegar a una zona menos arbolada, vemos que las nubes comienzan a bajar y las cumbres están tapadas

Por esa loma subíamos ayer al Popova

Así se veía ayer el Malyovitsa

En los cortes se observa la gran cantidad de nieve sin asentar que hay

Vamos llegando al refugio de Malyovitsa

La nubes continúan tapando el Pico

En la zona del refugio hay varias edificaciones

Continuamos la marcha. Dejamos atrás el refugio

Vamos encontrando postes indicadores del camino

Y un monumento de recuerdo a gente fallecida

Continuamos hacia el lago

Aquí aumenta la pendiente  y la trazada de la huella nos lleva al limite de la adherencia de las pieles.

Y también la niebla, que sigue bajando

Llegamos al lago. Desde el lago,  a 2.470 m hemos ido navegando entre la  niebla. Siguiendo el track  con el gps hemos ido pasando los postes indicadores, poco visibles hasta que estabas encima de ellos

El recorrido antes de llegar al collado pasa por una zona de fuerte pendiente lateral y al remontar un cuevano excavado por el aire debemos cruzar una enorme placa cortada en mas de 20 cm. que aun pernanece unida en los extremos y que hace segregar una fuerte dosis de adrenalina.

Al llegar al collado, a 2.700m, continuaba la niebla y aumentaba el viento al tiempo que comenzaba a nevar. Una parte de nuestra consciencia nos decía que había que bajar, pero el espíritu montañero nos impulso a todos çomo un resorte y sin vacilaciones a continuar a cima pese a las adversidades atmosféricas.
En el collado dejamos los skis y seguimos a pie. Más adelante, hay una zona de arista  escarpada y con vertiginosos cortados a cada lado por donde habría que haberse descalzado los skis igualmente. Luego hay una larga loma de 700m donde se echan de menos los skis. Pero con esta niebla lo mejor es ir a pie.

Llegamos a la cumbre y nos hacemos las fotos de cima. Permanecemos en ella un buen rato deleitándonos con las adversidades superadas.

Emprendemos la bajada, primero por la loma

Luego por la arista

Llegamos a los skis y nos preparamos para el descenso en medio de una espesa niebla

El descenso desde el collado lo hacemos a caballo de la huella de subida y con giros cortos y controlados vamos perdiendo altura hasta alcanzar la zona del lago donde la visibilidad es mayor.
 La nieve no estaba en las mejores condiciones y la visibilidad era escasa. Gracias al trabajo de todos hemos podido localizar y mantener la ruta hasta el refugio donde ha cesado la niebla aunque seguía nevando.

Por ultimo una magnifica  bajada por una pista de motonieve, que en la subida nos parecía que iba a ser más complicada por lo estrecha y las condiciones de la nieve,  que en 7 km nos lleva a la pequeña estacion de ski.