ANTECEDENTES



El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, a través del Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA), han organizado la Expedición  BALCANES  2015.
 
Del 20 AL 28 de marzo, miembros de ambos organismos realizarán  ascensiones con  skies a  picos de los Balcanes, en Bulgaria, en las zonas de los parque nacionales de Rila y Pirin.
 
BALCANES 2015 es un proyecto para la práctica de vida y movimiento en zonas nevadas, a las que se une la experimentación técnica de materiales de montaña y comunicaciones.

En los últimos años, el Centro Corporativo de Explotación y Apoyo (CCEA), área de laSubdirección General deTecnologías de la Información y Comunicaciones (SDGTIC), ha colaborado en las expediciones del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), con personal especializado y aportando equipos y la realización de diferentes pruebas técnicas, en aras de mejorar las comunicaciones de las expediciones que realizan y, en especial, con vistas a la seguridad de las mismas. La primera tuvo lugar en 2009 durante la Expedición a los Montes Altai, en Mongolia y en 2012, en la travesia del parque nacional de Pallas-Yllastunturi, en la Laponia finlandesa y las etapas en el Mar Báltico. La siguiente  se desarrolló en el 2013 en los Cápatos Rumanos. En 2014 se realizó la ascensión al Pico Kazbek, en el Cáucaso (Georgia).
Asimismo, estas colaboraciones, que se han extendido a la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, han tenido su aplicación directa en las diferentes misiones que nuestras Fuerzas Armadas tienen encomendadas fuera del territorio nacional.
 
Todas las expediciones del GMAM conllevan un alto riesgo debido a las características de las mismas, lo que ha propiciado situaciones de emergencia donde las comunicaciones han sido vitales para la realización de apoyos o incluso de rescates. Las nuevas tecnologías están permitiendo minimizar situaciones que hace años hubieran producido graves desgracias. Asimismo, facilitan y aseguran la ubicación precisa en cualquier remoto lugar del planeta, bajo cualquier circunstancia atmosférica.
 
Con esta expedición se pretende materializar una de las directrices fundamentales de la política del Ministerio de Defensa en materia de sistemas de información y telecomunicaciones, que preconiza una visión global y corporativa de los mismos, y la integración de la informática y las telecomunicaciones en concordancia con las nuevas tendencias de la administración y del mundo empresarial en este ámbito.
LOGO EMMEn 1985 fue aprobada por el Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército la creación del Grupo Militar de Alta Montaña en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.
Las actividades del GMAM están orientadas a servir de aliciente o estímulo para todos aquellos profesionales que se sientan identificados o participen de alguna manera en el mundo de la montaña.
Las expediciones han constituido un inmejorable banco de pruebas para la realización de estudios científicos y médicos, la experimentación de técnicas, equipos y materiales, siendo aplicables sus resultados tanto en el ámbito militar como en el civil. Por otra parte, el GMAM viene colaborando estrechamente con organismos civiles como la Federación de Deportes de Montaña y Escalada, TVE (al filo de lo imposible) y la ONCE, con los que ha compartido muchas de sus experiencias.
 
 
 
LOGO CCEAEl Centro Corporativo de Explotación y Apoyo de Sistemas de Información y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, se crea mediante Instrucción 236/2002, de 7 de noviembre.
 
 
El CCEA, Centro dependiente de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SDGTIC), tiene entre sus misiones principales, la de operar con fiabilidad y eficacia los Sistemas de Información y las Comunicaciones del MINISDEF en el ámbito de Propósito General (PG).
Asimismo, ofrece los siguientes servicios:
 
  • Centro de Atención a Usuarios
  • Telefonía fija y móvil
  • Comunicaciones Satélite
  • Guía Telefónica del MINISDEF
  • Redes
  • Correo electrónico
  • Nodo de Interconexión
  • Hosting
  • Bases de datos
  • Herramientas colaborativas
  • Sistemas Medios
  • Conectividad
  • Continuidad del servicio
  • Soporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario